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500 vacantes de maestros en escuelas públicas de Armenia

En Armenia, se ha identificado una preocupante cantidad de vacantes para maestros en diferentes provincias y ciudades. A pesar de que la tasa de alfabetización en el país es del 100%, se han contabilizado al menos 477 puestos sin ocupar. Esto ha generado que algunos docentes deban asumir una mayor carga de trabajo, incluso dictando materias para las cuales no están especializados.

Escasez de maestros en Armenia

Según las autoridades locales, la provincia de Lori es la que presenta el mayor número de vacantes, con un total de 220 puestos sin cubrir. Le siguen en la lista Tavoush, Syunik, Gegharkounik, Aragatzotn, Kotayk, Shirak y Vayots Dzor, con cifras que oscilan entre 6 y 67 vacantes.

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Desafíos en zonas rurales

La falta de interés por parte de maestros calificados en trasladarse a áreas rurales ha generado que el 85% de las vacantes se concentren en escuelas de estas zonas. Esto ha llevado a situaciones como la publicación repetida de un mismo puesto en la Escuela Secundaria Tzaghkout de Shirak, sin que haya solicitudes por parte de candidatos.

Dificultades para cubrir vacantes específicas

En algunos establecimientos, se han visto obligados a contratar docentes que no están especializados en la materia que enseñan. Por ejemplo, en el Colegio Kedashén de Shirag, una persona con formación en física imparte clases de matemáticas debido a la imposibilidad de contratar un profesor especializado.

Alternativas para cubrir las vacantes

Ante la escasez de maestros, algunos colegios en comunidades montañosas y pueblos fronterizos optan por contratar docentes a tiempo parcial o en proceso de acreditación. A pesar de esto, se ha evidenciado que las materias que no cuentan con un profesor especializado son cubiertas por docentes con formación en áreas afines.

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En resumen, la falta de maestros especializados en Armenia ha generado desafíos en el sistema educativo, obligando a tomar medidas para garantizar la calidad de la enseñanza en todas las regiones del país.

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