El 27 de julio se conmemora el 41º aniversario del día en que cinco jóvenes, Sarkis Abrahamian, Setrak Ajemian, Vatche Daghlian, Ara Kurjuhlian y Simon Yahneyan, tomaron la Embajada de Turquía en Lisboa y sacrificaron su vida por la lucha armenia en busca de reconocimiento y justicia del Genocidio Armenio.
En 1983, estos militantes del Ejército Revolucionario Armenio (ARA) se atrincheraron en la Embajada de Turquía en Lisboa. Ante el cerco policial en Portugal, decidieron «destruir el edificio y permanecer bajo los escombros». Su acción fue un mensaje de sacrificio por la libertad, debido a la negativa de Turquía y sus aliados de reconocer el genocidio armenio. Durante los acontecimientos, los «5 de Lisboa» perdieron la vida, al igual que la esposa del encargado de negocios de la embajada y un policía portugués como consecuencia colateral.
En aquella época, el tema del Genocidio Armenio o la Causa Armenia era prácticamente desconocido a nivel mundial. Fuera de la comunidad armenia, el asunto no era mencionado en ámbitos periodísticos, académicos o diplomáticos, salvo por el primer reconocimiento internacional que otorgó Uruguay en 1965 gracias al trabajo intenso y la visión del Consejo Pro Causa Armenia uruguaya.
También te puede interesarComienza el año 4517: tradición armenia de Navasart