Marcha conmemorativa del Genocidio Armenio en Uruguay
La comunidad armenia de Uruguay marchó el 21 de abril desde Plaza Cagancha hacia la Embajada de Turquía para conmemorar el 108º aniversario del Genocidio Armenio. En el frente del edificio se proyectaron imágenes de las víctimas del crimen perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.
Reclamo comunitario
La convocatoria, organizada por Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU), contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y Gerardo Caetano, copresidente del Foro Nagorno Karabaj en Uruguay.
También te puede interesarCarlos Melconian en el Método Rebord: Aprendiendo a perdonar, nuestra causa en el mundo sigue vigenteEn una proclama leída por Gerardo Polatian, en nombre de JADU, se denunciaron los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán en la agresión contra Artsaj y Armenia en 2020, así como la impunidad de los líderes turcos que promueven el odio y la xenofobia.
Situación actual
Se destacó la vigencia del plan panturquista y la limpieza étnica de armenios en Artsaj. Además, se mencionaron los bloqueos de suministros vitales a la población armenia, así como los continuos ataques contra civiles y militares en la región.
Repudio internacional
La comunidad armenia de Uruguay remarcó la importancia de recordar el Genocidio Armenio y condenó enérgicamente cualquier acto de violencia, odio y discriminación. Se instó a la comunidad internacional a no ser omisa ante las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Turquía y Azerbaiyán.
También te puede interesarHomenetmen: Unión regional por una Patria fuerteGestos racistas en la Embajada de Turquía
El Canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, realizó gestos racistas hacia la comunidad armenia durante un acto en la Embajada de Turquía en Uruguay. Este incidente fue condenado tanto por la comunidad armenia como por las autoridades uruguayas, que catalogaron el acto como una situación lamentable.
Repercusiones
La prohibición de la organización Lobos Grises en diversos países y la condena internacional a los gestos racistas del Canciller turco pusieron de relieve la importancia de combatir la discriminación y el odio en todas sus formas.
La sociedad uruguaya, a través de sus instituciones, se manifestó en contra de los actos de intolerancia y xenofobia, reafirmando así su compromiso con los derechos humanos y la igualdad para todos los ciudadanos.
También te puede interesarTaller de Formación Dirigencial de la FRA: Brasil, Uruguay y Argentina